lunes, 3 de octubre de 2011

Sobre mí, mis circunstancias y este blog



    Con treinta y muchos, se supone que habría que retirar el arroz del fuego, pero los fogones, desde hace tres años, no obedecen a la cocinera. El menú es infinito, hay multitud de platos además del puñetero arroz, pero el arroz me está dando una lata del copón.

    Tengo endometriosis, hace tres años que me la diagnosticaron. Da repelús contar de qué va la endometriosis, pero da más repelús tenerla...

    (Aviso de repelús) Cuando sangro (estoy hablando de sangrados femeninos, es decir, de la regla, menstruación, nuestra pariente comunista) no sólo sangro donde tengo que sangrar, sangro "por dentro", y la sangre menstrual se me queda dentro, tengo bolitas de sangre en los ovarios y el asunto me afecta a toda la zona pélvica, que me duele una barbaridad, no sólo durante mi regla, sino todos los días (algún día suertudo, el dolor me deja en paz y disfruto de una vida normal).



    Hay mujeres en las que la endometriosis cursa sin síntomas. Hay mujeres a las que les provoca menstruaciones algo más dolorosas. Hay mujeres, como yo, a las que la endometriosis les provoca un dolor que les condiciona la vida. No puedo trabajar fuera de casa, tengo que contar con que el dolor puede dejarme inútil cuando él quiera. Tomo analgesia, analgesia muy fuerte, pero aún así, no se puede contar con mi cuerpo...

    La endometriosis no tiene cura. Como mucho, podría operarme, "vaciarme", esa expresión encantadora de nuestras abuelas,


 y se supone (aunque no se garantiza) que el asunto mejoraría. Sí, es una puñeta.

    Luego está lo de los hijos. Que por eso no me "vacío", además de porque aún no tengo cuarenta años y no me hace mucha gracia entrar en menopausia precoz. N. y yo queremos tener hijos, y no podemos. Lo intentamos, ya sabíamos que con mi endometriosis lo íbamos a tener difícil, y lo tuvimos difícil. Así que para tener hijos no nos queda otra que recurrir a las técnicas de reproducción asistida, y en eso estamos. Que también nos hemos planteado adoptar, claro, algún día escribiré sobre eso...

    Mi currículum como opositora a mamá, hasta ahora, cuenta con lo siguiente:

    -  Un embarazo extrauterino. Por culpa de la endometriosis el embrión se quedó atascado en una de mis trompas de falopio, y hubo que deshacerlo con una inyección de metotrexato.

    - Una fecundación in vitro, de la cual obtuvimos cuatro embriones viables para ser transferidos a mi útero. Acogí a dos, no progresaron. Acogí a los otros dos, tampoco progresaron. Lo de la FIV no es llegar y besar el santo, ni en mi caso ni en el de nadie, es un camino largo y frustrante.

    Pertenezco a la primera generación española que dispuso con total libertad de anticonceptivos. Desde la adolescencia, lo que siempre se nos dijo que era fácil era quedarse embarazada... Había que tener mucho cuidado y tomar muchas precauciones. Por tener, fuimos los primeros que tuvimos precauciones de colores y sabores...


    Y ahora resulta que, cuando toda la vida me habían contado que hasta una "paja rebotada" me podía preñar, para conseguirlo llevo un año enseñando mi "zona del ocio" a mil médicos, soportando un dolor de huevos, nunca mejor dicho... Y nada. En los últimos días el dolor está yendo a más, y por no saber qué hacer, he dado en escribir un blog.

    Que espero que no me salga tan llorón como esta primera entrada, quisiera escribir con más humor, y no sólo de cuestiones relacionadas con mi enfermedad y con nuestros problemas (los de N. y míos) para tener hijos. Pero hoy no me ha salido más que esto, ya sabréis, quienes lo leáis, disculparme.

9 comentarios:

  1. Voy a tener el honor de escribir tu primer comentario. He leído tu blog recién abierto por casualidad, y quería darte ánimos. Me puedo imaginar que no es nada fácil por lo que estás pasando y espero que algún día consigáis tener un hijo a pesar de las dificultades. Mucho ánimo y a seguir intentándolo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, voy a tener el honor de escribir el primer comentario. He leído tu recién estrenado blog por casualidad y quería darte ánimos. Me imagino que debe ser muy difícil por lo que estás pasando, pero espero que a pesar de todas las dificultades al final consigáis tener hijos. Mucho ánimo y a seguir intentándolo.

    ResponderEliminar
  3. El arroz lo retira una del fuego cuando quiere, y como quiere. Que ahora además los tiempos adelantan que es una barbaridad y hay arroces de esos que no se pasan nunca. Ya no estamos como en la época de nuestras abuelas.
    Mucho ánimo guapa, que ya verás como lo consigues. La endometriosis es peor que la peor de las suegras malvadas y perversas, pero tu endometriosis, y haces con ella lo que te de la gana, o no? Confía en los médicos, pero haz lo que tú creas conveniente, y sigue intentándolo que de tanto ir el cántaro a la fuente....
    Ya te quejarás cuando tu hijo o hija no te deje dormir por las noches, y te acordarás de esto que vives hoy y te reirás.

    ResponderEliminar
  4. Vengo rebotada del blog de TC, mi vida sin hijos. Yo también estoy en la lucha. Primera fiv-icsi fallida y ahora esperando ordenes para ir a por los congeladitos. En mi caso es factor masculino. Pero las sensaciones y sentimientos son muy parecidas para todas.
    Te invito a pasarte por mi blog. Y con tu permiso me quedo por aquí.
    No todas las entradas nos pueden quedar graciosas o simpáticas, pero para eso es nuestro blog no?
    Mucho ánimo. Un besito.

    http://estrellasenlosojos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me gustaría explicarte mi caso con el fin de darte muchos ánimos y transmitirte que siempre hay una salida. Debido a un cáncer de ovario a los 33 años (cuando buscaba quedarme embarazada) tuvieron que "vaciarme". Hoy voy a por los 41 y en unos meses seré madre de un niño adoptado. No me voy a extender sobre lo duros y dificiles que han sido estos años si no sobre lo que feliz que soy porque en breve tendré en brazos a mi bebé. Ya le conozco y es una experiencia única. No podría ser mejor si fuese biológico.
    ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  6. María: el honor lo he tenido yo. Muchas gracias.

    Bonita: yo lo que quiero es invitar a una ronda de paella y llenar el cántaro de vino, o de lo que a cada cual le guste. Estás invitada, para cuando pueda disponer de esa ronda.

    Trax: muchísimo ánimo, quisiera tener noticias tuyas, y, lógicamente, quisiera tenerlas buenas, y pronto.

    Ana: mil enhorabuenas por lo que me cuentas. En nada tendrás a tu niño contigo, ¡qué maravilla! Gracias por compartir tu felicidad conmigo.

    ResponderEliminar
  7. Eh visto tu comentario en mi blog, y claro me vine corriendo al tuyo...Tambien se de la endometriosis, ya que mi primer operacion fue a los 20 poquitos años y tenia ni mas ni menos que 16 focos sangrantes activos...asi que solo darte la bienvenida y decirte que te entiendo como solo nosotras podemos hacerlo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Agradecida por la invitación, no la merezco, pero ahí voy a estar. Eso si, el arroz lo pone una servidora, y no admito réplicas. Quenoquenoqueno! Yo llevo el arroz, aunque se me haya pasado un poco....

    ResponderEliminar
  9. Hola, de casualidad llegué a tu blog... me operaron de endometriosis el 11 de febrero de 2010 y me sacaron todos los focos sangrantes. También me achicharraron un uréter y eso me trajo más que problemas, problemones, que se supone se resolverán el miércoles próximo en una cirugía que no es ni laparoscopía, ni leve, ni nada... pero de todos modos, lo que quería contarte, es que me operaron en febrero de 2010, y quedé embarazada en septiembre de ese mismo año. Hoy tengo a mi princesita conmigo, tiene 4 meses y medio, y es lo único que me da fuerzas para afrontar la feita cirugía que se viene. Un beso y a no bajar los brazos!!

    ResponderEliminar

Imágenes

Las imágenes que ilustran este blog, o bien son fotografías hechas por la autora, o imágenes sacadas de la web. En este último caso, en general añado un enlace que indica de dónde proceden. Si alguien considera que he subido una imagen sin respetar suficientemente los derechos que sobre ella pesen, le ruego que me lo comunique y solucionaré cualquier problema que haya creado involuntariamente.